lunes, 25 de junio de 2012

"Como realizar un Frotis y diferenciar Células con la ayuda de la tinción de Wright"


1. Realizar el frotis por la técnica de los dos portaobjetos que se describe en seguida: 

a. Depositar una pequeña gota de sangre (aproximadamente 5 mL) en el extremo de un portaobjetos limpio y libre de grasa. 

b. Con el borde de otro portaobjetos a 45º, tocar la gota, esperar a que la sangre se distribuya por capilaridad (sin permitir que la sangre toque los extremos del portaobjetos que se desliza) y después deslizar suavemente pero con suficiente rapidez el portaobjetos sobre el otro en sentido longitudinal hasta que la gota quede bien extendida sobre la superficie del primer portaobjetos.
c. El grosor de la extensión sanguínea puede variar según sea el ángulo que se forma entre los dos portaobjetos, si es superior a 45º, la extensión será gruesa y corta; si es inferior a 45º será larga y fina.
d. Dejar secar el frotis de 15 a 20 minutos a temperatura ambiente en posición horizontal.








TINCIÓN DE WRIGHT

1. Colocar los extendidos en un plano horizontal en el puente para tinción con la extensión de sangre hacia arriba 
2. Cubrir toda la superficie de la preparación con Wright. Esperar de 3ª 5 minutos (el tiempo óptimo es determinado por ensayo y error).
3. Agregar un volumen igual de solución amortiguadora (pH 6.4) o en su defecto agua de destilada de pH 7 con resultados igualmente buenos. La cantidad de agua o buffer debe ser suficiente para cubrir la lámina completamente, pero no en exceso.
4. Soplar suavemente el extendido para mezclar hasta obtener una película uniforme de apariencia metálica - verdosa. Esperar de 7 a 15 minutos (dependiendo de la maduración del colorante).
5. Lavar el colorante con agua corriente manteniendo los extendidos en posición horizontal. El lavado debe ser rápido (5 - 30 segundos) para evitar la precipitación del colorante sobre la superficie del extendido.
6. Dejar secar al aire.
7. Quitar con una gasa o algodón humedecido en alcohol, el colorante que queda adherido al dorso del portaobjetos, teniendo cuidado de que el alcohol no tenga contacto con la superficie coloreada.

aqui podemos observar unas muestras del fortis y tinción




Conclusión

El frotis es un procedimiento esencial por el cual se crea una laminilla de sangre en el cubre objetos y es el primer paso que debemos realizar para el conteo de células.
Posteriormente de la realización del frostis se procede a ocupar la tinción de Wright para que al momento de observar en el microscopio pudiésemos hacer una diferenciación de células en la sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario